miércoles, 29 de febrero de 2012

Buenos Días, Buenas Noches







Buenos Días!, Buenas noches!


Hoy me apetece hablar de modales, de esos que nos enseñaron de pequeños y que hoy parece que se han perdido; En mi época de estudiante de primaria, podías escoger entre "Religión" o  "Etica y Educación Social", yo escogí la segunda.


Me parecía un poco bobo estudiar algo que era de lógica, como decir "Buenos Días", ceder el asiento a una persona mayor, no comer con los dedos las comidas de cubierto, o saber qué estaba permitido comer con los dedos. Pensaba que habían puesto como opción a Religión algo que aprendes desde la cuna y en casa, otra cosa era Ética que era más filosofía y que las clases eran muy amenas, haciendo debates de pros y contras de temas que eran atrevidos en aquella época como el aborto, la pena de muerte, la dignidad de la mujer o la sexualidad entre jóvenes.


Deberíamos plantearnos en casa y en las escuelas, volver a poner el curso de los buenos modales, porque ahora se saluda con un vocablo "ey!!" si tienes suerte, porque en ocasiones sin abrir la boca sale de lo profundo del estómago un "hum" en forma de saludo, ya no existen las "gracias" después de un detalle, es como mucho un alzamiento de hombros con una breve mueca de la boca.


Nadie cede el asiento en el metro o el autobús, ni siquiera en los asientos que ya están destinados y reservados para ellos, cuando entra un anciano todos bajan los ojos, miran a otro lado o se ponen a leer con mas interés el libro o periódico que llevan entre las manos.


Hoy fui en metro a un recado y estaba lleno, los asientos ocupados por hombres y mujeres de todas las edades, pero pasó algo especial, en los asientos reservados estaban sentados una mujer y su hijo de unos 8 años, al lado un señor de mi edad cincuentón, y seguido una señora de pelo cano. Entró un caballero con bastón, de edad indeterminada pero que pienso debería plantearse el salir siempre acompañado; Se situó delante de los asientos y reservados y..... Se levantó la señora de pelo cano para cederle el asiento!!, la señora con el niño siguieron jugando como si no fuera con ellos, y el cincuentón metió la nariz entre el libro.


No pude resistirme, me dirigí hacía la señora y el niño, y les comenté que los asientos eran reservados a personas mayores, embarazadas e impedidos y que cómo mínimo, el niño debía de ceder su asiento a la señora ya que antes no se habían ni molestado por el caballero.


Podéis suponer que no sólo no levantó al niño y mucho menos ella, me increpó que me metiera en mis cosas y que ellos habían pagado el billete incluso más caro. La señora me miró y me dijo, "no se moleste señora, estamos acostumbrados a que siempre estén ocupados los asientos reservados, y yo me bajo en dos paradas". Ahora se levanta el cincuentón, sin decir nada, se sitúa en la barra y sigue leyendo, la señora se sienta y da las gracias, no recibe respuesta.


La mujer siguió jugando , y yo me quedé pensando ¿quién debe educar al niño?, ¿qué ejemplo tiene a seguir aunque le den lecciones de urbanidad en el colegio?, ¿Cuando empezó a perderse el respeto y la educación?.


Pero viendo algunos programas de televisión, las actitudes de las madres que como la de hoy, no enseñan a sus hijos un mínimo de respeto, leyendo de continuo que el gobierno recorta en Educación y que los maestros pueden ser maltratados por padres y escolares sin que tenga consecuencias para los agresores, la falta de autoridad de padres y abuelos y la sociedad individualista que estamos creando , tenía ganas de deciros, Buenos Días, Buenas Noches.

2 comentarios:

  1. Hay tanto y tanto de todo eso que cuentas, Yolanda que ................ Me parece imposible que alguien no los hubiera convertido en estériles a esos padres.

    ResponderEliminar
  2. Si, algunos padres no deberían serlo, pero creo que se han perdido demasiados valores, hemos dejado de poner obligaciones a nuestros hijos, de cumplir las nuestras como hijos y padres, y les tratamos en ocasiones como si fueran de cristal.

    ResponderEliminar